Skip to main content

Un Arquitecto es por excelencia el profesional a quien usted debería contratar para iniciar el proceso de diseño de su casa o proyecto. Por qué contratar un arquitecto? Debido a su formación el arquitecto es capaz de entender y analizar los espacios que el cliente desea, asi mismo es capaz de proponer  los materiales y moldear el proyecto a su presupuesto y necesidades sin que este afecte la estética y funcionalidad de lo deseado.

«Muchas veces hemos pensado en que ya es hora de construir nuestra casa y empezamos a ver revistas, imágenes y nos metemos a internet en donde terminamos divagando en un mar de  ideas de lo que podría llegar a ser nuestra casa, y peor aun le consultamos a otros profesionales o personas a que nos ayuden a esclarecer nuestras ideas para lograr el proyecto deseado y terminamos con un proyecto que no cumple con nuestras expectativas y deseando no volver a meterse a construir nunca más.»

blackboard series

El problema que se presentó en ese escenario fue el no seguir con el debido proceso ni contactar a las personas adecuadas para desarrollar el proyecto creyendo que si lo hacemos nos va a salir mucho más caro, y mucho de esto me lo podría ahorrar si lo hacemos nosotros mismos.

Lo correcto, cuando pensemos en dar los primeros pasos para construir nuestra casa es contratar a un profesional cuya formación ha sido la de saber interpretar la información que manejan las personas de lo que desean y de una manera muy analítica entender  el estilo de vida de esa familia, tomando en cuenta, sus espacios, los materiales que les gustan, sus tendencias de tipos de casas, su presupuesto y mobiliario sin dejar a un lado todo lo que tiene que ver con la propiedad en donde se desea construir (tema el cual se va analizar en otro blog). Una vez analizado todos estos elementos se establece un programa de necesidades y de limitantes que nos llevaran a proponer un anteproyecto el cual deberá ser explicado de manera gráfica y sencilla para que las personas tengan muy claro si el proyecto propuesto es de su agrado y cumple con todas sus expectativas. El tener claro este punto específicamente es de suma importancia ya que es en éste punto en donde se inician los planos constructivos y se le entrega la información necesaria a los demás profesionales correspondientes, por ejemplo al ingeniero estructural, eléctrico y mecánico etc… para que realicen los cálculos necesarios para que el comportamiento de proyecto se dé acorde a lo esperado.

Family

Por lo tanto el único profesional a contratar que le pueda ayudar a interpretar la información y establecer los parámetros adecuados y finalmente proponerle un proyecto que se encuentre acorde a lo deseado es el Arquitecto.